"¿Puede el hombre hacer sus propios dioses? ¡Entonces esos dioses no son verdaderos!"
(Jeremías 16:20)

EL TIEMPO
DE LOS CAZADORES.
y la persecución a la "descendencia de Israel"


En Jeremías 16:16 se lee una extraña declaración:

"He aquí que yo envío muchos pescadores,
dice YaHVéH, y los pescarán,
y después enviaré muchos cazadores,
y los cazarán por todo monte
y por todo collado,
y por las cavernas de los peñascos"

Este pasaje se refiere al rescate del remanente de Israel de entre las naciones. Así lo dice el versículo anterior: Jeremías 16:15. Y se señalan "dos tiempos" para este rescate del remanente al final de los días: "el tiempo de los pescadores" y "el tiempo de los cazadores".


*primer tiempo: el "tiempo de los pescadores".


El "tiempo de los pescadores" comenzó con la misión apostólica - "pescadores de hombres" - que siguió las instrucciones de Jesús/Yeshua que marcaban como objetivo principal alcanzar a “las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 10:5-6; 15:24) con el anuncio/evangelio del Reino . Para esta misión los apóstoles fueron revestidos de poder de lo Alto (Lucas 24:49) y con esta unción presentaron el mensaje del arrepentimiento y perdón de pecados a todas las naciones (Lucas 24:47).(nota 1).

En el libro del profeta Oseas - y Amós - se anuncia reiteradamente que a consecuencia de su rebeldía los "hijos de Israel"/ "casa de Israel"/"Efraín" andarían "errantes entre las naciones" (Oseas 7:8; 9:17; 8:8), o, mas gráficamente,: serían "zarandeados" (Amos 9:9) en ellas. Y se dice también que debido al olvido de "sus fiestas y sus lunas nuevas" (Oseas 2:11) - es decir las convocatorias solemnes que son la marca de ISRAEL - la "casa de Israel" se moldearía con la cultura de las naciones y terminaría amalgamada con ellas. Pero estos mismos profetas anuncian con igual énfasis que luego de "dos días" proféticos (Oseas 6:2) - un día igual a mil años - la misericordia de Dios/Elohim se volvería hacia su pueblo errante, los alcanzaría, y los perdonaría de "pura gracia" (Oseas 14:4) (nota 2).

Ahora bien: ya han transcurrido los “dos días” proféticos de Oseas 6:2, y estamos en las tinieblas que preceden al amanecer del "tercer día". De modo que pronto la "plenitud de los gentiles" será completada y comenzará el tiempo de "todo Israel" (Romanos 11:26) que sustituirá al de "las iglesias de Cristo". Este es el próximo umbral que debemos traspasar mientras transcurren las densas tinieblas anteriores a la explosión del amanecer. Y en este corto y terrible periodo que se avecina, en donde será revelado el "Israel de Dios" (ver comentario en el margen) contenido en "las iglesias de Cristo" para que la persecución profetizada a la "descendencia de Israel" (Apocalipsis 12:17) pueda desatarse para testimonio de Jesucristo/YeshuaHamashiaj ante los hombres.


* el inicio del "tiempo de los cazadores".


Y en el relato de Apocalipsis también se nos habla de un tiempo en que muchos adoraran a "la bestia y a su imagen". Es el "tiempo de los cazadores" cuando una persecución despiadada se desatará contra los que "guardan los mandamientos de Dios/Elohim y tiene el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17). Y se nos dice que en esos días "diez reyes" cederán su poder a la "bestia" por un corto período para "ejecutar lo que él - es decir, Dios/Elohim - quiso". Esto es una gran sorpresa: los "muchos cazadores" cumplirán el Propósito de YaHVéH. Vamos a leerlo en Apocalipsis 17:17 para fijarlo:

"porque Dios ha puesto en sus corazones
el ejecutar lo que él quiso:
ponerse de acuerdo,
y dar su reino a la bestia
,

hasta que se cumplan las palabras de Dios"

¿Y cuales son los intenciones que están en el corazón de la "bestia" a la cual los "diez reyes" cederán su autoridad por un corto período de tiempo?: pues, la persecución de la "descendencia de la mujer" que "dio a luz a un hijo varón quien regirá con vara de hierro a todas las naciones" (Apocalipsis 12:5).

Y en el momento en que la "mujer"
(nota 3) huye a "su lugar" - el desierto - la bestia se vuelve contra "el resto de la descendencia de ella: los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17). Esta persecución a la "descendencia de Israel" marca el inicio del terrible "tiempo de los cazadores" que completará el "tiempo de los pescadores" prestes a finalizar, según el extraño y portentoso plan que describe Jeremías 16:16.

(continúa)

...()...

nota 1): para ejemplificar la misión apostólica el Maestro produjo el milagro de la "pesca milagrosa" (Lucas 5:5-10), aquella que fue tan grande que solo pudo caber en "dos barcas", símbolo de las "dos casas" en que fue dividida ISRAEL. El símbolo de la iglesia de Jesús/Yeshua en sus orígenes fue el ancla de la barca de pescadores, y el del creyente, el pez.

nota 2): naturalmente esta “pura gracia” solo pudo ser concedida por la muerte expiatoria del Cordero de Dios, tal como se nos muestra en Apocalipsis 5.

nota 3): la "mujer" es la nación de Israel pero "divorciada" de YaHVéH, ya que "Judá" e "Israel(Efraín)" invalidaron el pacto de matrimonio del Sinaí (Jeremías 31:32). Por eso se la nombra de esta forma indeterminada. Solo cuando el Pacto le fuera "confirmado" de nuevo al remanente santo, Israel volvería a ser Esposa eterna y fiel de YaHVéH. Y nuestro Señor - el "hijo varón" - nació cuando todavía esa "mujer" estaba en el "desierto" - divorciada de YaHVéH -. De esta "descarriada" fue tomado el "Hijo" por el Padre para su Trono. En esto hay envuelto otra de las grandes parábolas que nos reserva la historia bíblica, como cuando nos informa en el relato de su genealogía, en Mateo, que nuestro Señor es descendiente de la prostituta Rahab. Él vino a buscar a los desheredados y "hace sentarse entre los príncipes a quienes estaban en un muladar".

.......



1 comentario:

Alabanza dijo...

Me gustan sus estudios, y los apuntes del camino estimado hermano. Le puedo asegurar que son una bendición para mi, ya que hace que cada vez lea y estudie con más emoción toda profecia que está en la Palabra.

Bendiciones.

Alabanza.