"¿Puede el hombre hacer sus propios dioses? ¡Entonces esos dioses no son verdaderos!"
(Jeremías 16:20)
________________________________________________
Hispania: destino final
de los visigodos.





Luego de la muerte de Alarico en el sur de Italia desde donde pensaba pasar a África asume su cuñado Ataulfo como rey. Y con él los visigodos dejaron Italia (412) y se dirigieron a la Galia. Esto luego de un pacto con Honorio, el emperador romano de occidente humillado por Alarico, en el cual este le concedía a Ataulfo el dominio de las Galia como un reino federado de Roma. Ataulfo, además, se caso con Gala Placidia, la hermana de Honorio secuestrada durante el saqueo de Roma. Pero luego de diferentes avatares en esa relación, en donde Honorio se arrepiente de su Pacto con Ataulfo, los visigodos son obligados a entrar en España (415) en donde de nuevo, luego de la muerte de Ataulfo en Barcelona, se ofrecen como brazo de Roma para dominar diverso pueblos germánicos – vándalos, suevos, alanos -.

Los visigodos, en esa sucesión de pactos y relaciones con Roma abandonarían su lengua germánica adoptando la latina.

No obstante permanece un obstáculo poderoso para una completa alianza con Roma y este es su fe arriana (ver anexo). Esta herejía fue severamente condenada desde los días de Constantino en el concilio de Nicea (325) en donde se confirmo la fe ortodoxa en la divinidad de Jesús para todo el imperio, y por lo tanto el arrianismo de los visigodos producía fuertes roces con Roma y con los francos, al norte de las Galias, que comenzaban a convertirse en un poderoso bastión del catolicismo (la única expresión del cristianismo en ese tiempo). Pero este último obstáculo es apartado por el rey visigodo Recaredo que sube al trono en el 587, y convoca el tercer concilio de Toledo – 589 - en el cual rey y corte se convierten al catolicismo.

El catolicismo es entonces proclamado religión oficial del reino visigodo que había alcanzado su máxima extensión ocupó ocupo gran parte de la península Ibérica y las Galias, pero debido a haber conservado la doctrina herética arriana con la que habían sido evangelizados por Ufilas (311-383) - entre otras cosas - no habían conseguido estabilizarse en los tiempos post imperiales dominados por el catolicismo.

La conversión nacional al catolicismo de los visigodos promulgada por Recaredo hace desaparecer la última resistencia y l, ya romanizados en muchos aspectos, os visigodos se funden con el mundo hispano-latino. Así, el reino visigodo de Toledo fundido en su lengua y en su fe con la cultura hispano-romana es una de las bases mas sólidas de la España actual. De modo que la deriva occidental de los visigodos desde las planicies transcaucásicas - en el siglo II – luego de invadir Grecia e Italia y saquear Roma termina siendo el fundamento de la actual España. Incluso la epopeya de la reconquista es iniciada por un descendiente de los visigodos (ya completamente arraigado a tierras españolas): Pelayo. Y España, a partir de 1492, esparcirá (“zarandeará” - Amos 9:9) la semilla de Abraham en toda América caribeña, central y del sur.

Y quiso la providencia que un gran número de judíos, huyendo de la Inquisición y con apellidos cambiados por ella, fueran el otro contingente poblacional de America, de modo que todo el continente americano fue poblado por aquellos a los que el Maestro había enviado la Palabra del evangelio – en el norte fue otra historia pero igualmente la “casa de Israel” /”Efraín” cruzo el océano y se instalo en el nuevo continente - . De modo que entre los americanos del norte y el sur habra un remanente importante que retornara a Sión en el mundo venidero/athid lavo para formar el Reino de ISRAEL restaurado/el Tabernáculo de David levantado/el Reino de los Cielos/el Reino de Dios prometido por los profetas.


Solo describimos en estas páginas a los visigodos y, antes, aspectos generales de los celtas que constituyen otro contingente poblacional importante de España. Pero esto es solo un ejemplo, una hebra en manos del Gran Tejedor que tiene la particularidad de desarrollarse en el interior del imperio romano. Toda la “casa de Israel” - todas las hebras en que se dividió en el destierro - se movieron como impulsada por una fuerza interior incontenible hasta cubrir toda la tierra, marcando a fuego la historia y “tomando las puertas de sus enemigos” segun la profecía que analizamos al principio. Así, la cristiandad cubriría el globo.


***

Imagen de inicio:

Trayecto en el corazón del Imperio de los visigodos – descendencia de Abraham - hasta España en donde se convirtieron en su fundamento mas sólido, étnico y espiritual, venciendo enemigos poderosos a su paso. Y de España a la conquista de América.


***

Nota histórica

Cuando Alarico, ante la frustración de sus negociaciones con Honorio, se dispuso a saquear Roma, la única autoridad allí existente era el obispo de Roma – ya que Honorio se había refugiado en Rávena -. Aunque en ese momento tampoco el obispo se encontraba en Roma ya había negociado con Alarico que este respetaría a la población que se refugiara en los templos. Y así fue, los que se refugiaron en los espaciosos templos de San Pedro y San Pablo fueron salvos de toda violencia.

Esta es un a figura de cómo debemos ser salvos de la ira venidera (Roma de algún modo representaba a todo el mundo de entonces). Esto es: colocándonos bajo la cobertura de Cristo. Dice 1 Tesalonicenses 1:10: “Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene”. La única forma de salvarnos de la ira que viene es colocándonos bajo la cobertura de la sangre de Cristo.









No hay comentarios: