"¿Puede el hombre hacer sus propios dioses? ¡Entonces esos dioses no son verdaderos!"
(Jeremías 16:20)

¿has probado a los que dicen ser apóstoles?


"Yo conozco tus obras,
y tu arduo trabajo y paciencia;

y que no puedes soportar a los malos,
y has probado a los que se dicen ser apóstoles,
y no lo son, y los has hallado mentirosos".
(Apocalipsis 2:2)


***

* los "fundamentos", no el tejado.


Los apóstoles son - junto con los profetas - los fundamentos de la iglesia de Jesús/Yeshua. En el capitulo 21 de Apocalipsis se describe a la Nueva Jerusalem - que desciende como Esposa del cielo - con 12 (doce) fundamentos, cada uno con el nombre de un apóstol del Cordero. Hoy estamos en el fin de la dispensación de la las iglesias de Cristo, es decir, en el tejado del edificio que comenzaron a construir los apóstoles. Y no se pueden volver a poner los cimientos que ya fueron puestos, ni cambiarlos, ni mejorarlos, ni “refundar” nada. Dice el apóstol Pablo:



"Conforme a la gracia de Dios

que me ha sido dada,

yo como perito arquitecto

puse el fundamento"

(1 Corintios 3:10).



¡Ya está! el fundamento fue puesto para siempre y ahora "mire cada uno como edifica".



* "temerosos de Dios, grandes y pequeños".



En Apocalipsis 11:18 se nos dice a quienes nuestro Señor otorgará un galardón en su venida:



"Y se airaron las naciones,

y tu ira ha venido,

y el tiempo de juzgar a los muertos,

y de dar el galardón a tus siervos los profetas,

a los santos, y a los que temen tu nombre,

a los pequeños y a los grandes"



Entonces hoy - visto desde el Cielo - existen tres categorías para recibir el galardón: 1) profetas 2) pueblo santo 3) y los que tienen temor de Dios; grandes y pequeños. A esta última clasificación: "temerosos de Dios, grandes y pequeños" se refiere también Apocalipsis 19:5 y el Salmo 115:13 y es la que nos parece menos arriesgada para su uso por los hombres.



No se nombra en estos pasajes a “los apóstoles” modernos. A lo sumo se nombra a los profetas - que visto los abusos que también se cometen con este título es mejor no considerarlos para no caer en otra confusión dañina -. De modo que la llamada “renovación/restauración apostólica” es ignorada en los cielos. Y en la tierra tiene todas las señales del orgullo espiritual, que es mas bien lo opuesto al temor de Dios.



* elegidos/levantados solamente por Jesús/Yeshua



En Lucas 6:12-15 se cuenta cual fue el proceso de elección de los doce apóstoles:



"En aquellos días él fue al monte a orar,

y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día,

llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos,

a los cuales también llamó apóstoles..."

(Lucas 6:12-15).



¿A quienes Jesús/Yeshua llamo “apóstoles” entonces?: pues a quienes escogió en aquella noche de oración, en comunión con el Padre. Solo a ellos - y dos excepciones a las que me refiero en anexo - . No se dice en ningún otro lado que el Señor haya orado otra noche para escoger nuevos “apóstoles” y menos en tiempos modernos. para reforzar el cuerpo apostólico elegido en aquella noche. Son solo “12” (doce), y este numero habla del gobierno celestial, propio del Rey de reyes y Señor de señores - y a este número se agregó uno más con una misión muy específica: Saulo/Pablo, a lo que me refiero en anexo - .



* "las señales de apóstol", ausentes.



El cuerpo apostólico surge entonces de una elección personal de Jesús/Yeshua de doce discípulos que lo habían acompañado desde el principio a los que luego el Espíritu Santo reviste con poder de lo Alto, en el día de Pentecostés. Pero sin mediar primero la elección personal del Señor, nadie puede ser su apóstol/enviado del Cordero. Esto es: los doce discípulos primero fueron nombrados apóstoles/enviados personales del Cordero – con las dos excepciones que trato en anexo- y en Pentecostés fueron revestidos de poder de lo Alto, menos Judas que lo traicionó. Pero la elección precedió al revestimiento de Poder. Del mismo modo que un grupo de soldados a quienes se les adjudica una misión peligrosa primero es rigurosamente seleccionado y luego recibe armas propias para su encomienda - y puede pasar tiempo entre una y otra cosa - así los apóstoles/ enviados personales del Cordero fueron elegidos primero y cincuenta días después de la muerte del Maestro recibieron las "armas" para llevar a cabo exitosamente su misión entre las naciones: "las señales de apóstol":



“Con todo, las señales de apóstol

han sido hechas entre vosotros en toda paciencia,

por señales, prodigios y milagros”

(2 Corintios 12-12)



Fueron revestidos entonces de variedad de dones: palabra infalible - la "doctrina de los apóstoles" -, sanidad, resurrección de muertos, señales prodigiosas, etc... Hoy, los autollamados "apóstoles" son espurios por su forma de elección y carecen de "las señales de apóstol".



* confusiones semánticas.



Ahora bien, en estas cosas hay también un problema semántico, ya que “apóstol” es la palabra griega para “enviado” y es una palabra de uso múltiple. Por ejemplo, si una iglesia mandaba un mensaje a otra lo hacia mediante un "mensajero" que debía de ser un hermano de buen testimonio con gran confiabilidad, esto era un apóstol/mensajero de la iglesia tal para la iglesia cual. Es la misma palabra en griego, pero se refiere a cosas diferentes.



También en nuestros días se habla por ejemplo de José Martí como el "apóstol de Cuba", y era masón. Muchas veces se utiliza esa palabra para indicar a alguien que defiende - o defendió - con celo un ideal hasta la muerte. Es decir, hay la posibilidad de una confusión semántica, de un exceso/énfasis del lenguaje vinculado a esta palabra, lo que facilita - en algunos casos - la confusión. Pero no puede haber confusión sobre su significado bíblico por parte de los siervos.



* "como condenados a muerte... espectáculo

para el mundo"



Por ultimo, los apóstoles eran – o se tornaron en - personas muy especiales, únicas. Cuando Jesús/Yeshua levanta a Pablo le dice a Ananías: "yo le mostrare cuanto le es necesario padecer por mi nombre". Y todos los apóstoles murieron martirizados habiendo dado muestra de una humildad heroica a lo largo de su esforzado ministerio – siempre en contextos de persecución. -. Hoy no existe este tipo de carácter “heroico en el Señor”, o por lo menos no existe en el llamado movimiento de “renovación/restauración apostólica”. Los siervos que hoy se hacen llamar "apóstoles" demuestran quizás mucho zelo por la obra, mucha adrenalina, pero poco entendimiento profético de los tiempos que vivimos. Y la humildad heroica de aquellos doce apóstoles del Cordero es sustituida hoy - las más de las veces - por orgullo espiritual, que es la antesala de la caída o el vaciamiento de la unción del Espíritu. que deja solo una cáscara endurecida en donde hubo fuego.



Veamos como se refieren a si mismos los apóstoles verdaderos:



“Pues me parece que a nosotros, los apóstoles,

Dios nos ha puesto en el último lugar,

como si fuéramos condenados a muerte.

Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo,

para los ángeles y para los hombres”.

1 Corintios 4:9



Esto está muy lejos del obvio afán de notoriedad y desmedidas pretensiones que manifiestan los que hoy se hacen llamar "apóstoles". Con seguridad serían mejores siervos si recuperaran la humildad perdida. Incluso volverían a tener revelación del Espíritu y aliento del Cielo en su corazón, que son sus principales pérdidas.



***


Anexo


El apóstol Pablo fue electo luego de los doce – no en la noche de oración - en condiciones muy particulares. Pero el también fue escogido personalmente – “instrumento escogido” dice la palabra - para ser enviado y tuvo bien delimitad su misión. El Señor le indicó a Ananías, un cristiano fiel que vivía en Damasco:


"Ve, porque instrumento escogido
me es éste, para llevar mi nombre
en presencia de los gentiles, y de reyes,
y de los hijos de Israel".
(Hechos 9:15)


Y a esta misión de Pablo con tres objetivos: gentiles, reyes, e hijos de Israel, nos referimos en otros estudios.


Y en el caso de la elección del apóstol que debía sustituir al traidor Judas hay una variante en el formato de su elección pero esta excepción a la regla hace aún mas evidente la imposibilidad de nombrar apóstoles hoy. En efecto, ese caso especial el cuerpo apostólico se reunió y estableció los siguientes requisitos para que un hermano pudiese ser postulado a la elección del Espíritu:


“Es necesario, pues, que de estos hombres
que han estado juntos con nosotros todo el tiempo
que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día
en que de entre nosotros fue recibido arriba,
uno sea hecho testigo con nosotros,
de su resurrección.

Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás,
que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías”.
(Hechos 1:21-23)



Es decir: para poder alguien ser postulado a integrar el cuerpo de los doce en sustitución de Judas, era necesario 1) haber acompañado el ministerio de Jesús/Yeshua del principio al fin, y 2) ser testigo presencial de Su resurrección. Y solo dos discípulos cumplieron con un requisito tan estricto: Barsabás el Justo y Matías. ¿Pocos no?. ¿Habrá alguien hoy que pueda calificar?

Digamos por último algo que puede ser considerado un misterio: las doce tribus de Israel, en realidad eran trece. Ya que la tribu de Jose se desdobla en sus dos hijos: Efraín y Manasés.

Del mismo modo el cuerpo apostólico del Cordero que también esta marcado por el número doce, son trece, por la adición del apóstol Pablo.

***







No hay comentarios: