"¿Puede el hombre hacer sus propios dioses? ¡Entonces esos dioses no son verdaderos!"
(Jeremías 16:20)

Lo que revela la Palabra sobre el Seol/Hades.



En el relato del “rico y Lázaro” leemos una descripción muy conocida del recinto interior llamado en la Palabra Seol/Hades o “infierno” – la parte de abajo -:



“...una gran sima está puesta
entre nosotros y vosotros,
de manera que los que quisieren
pasar de aquí a vosotros, no pueden,
ni de allá pasar acá”.
(Lucas 16:26)


Lo que nos revela que este es un enorme recinto, tanto como para contener - por lo menos - dos grandes compartimentos o regiones separados por una gran depresión. Y nos dice el relato que uno de esos compartimientos – aquel en el que está el “rico” - es un lugar de tormento.

Veamos más: en las cartas de Pedro y Judas – entre otros pasajes - se identifica este recinto como una “gran prisión” refiriéndose a los ángeles que ”no guardaron su dignidad” y se unieron con las “hijas de los hombres”. Se dice:


“...los ha guardado bajo oscuridad,
en prisiones eternas,
para el juicio del gran día”.
(Judas 1:6)


Y estos ángeles caídos deben de estar recluidos en un compartimento diferente al del “rico” ya que esta “prisión” de las profundidades tiene un cierto “orden” – como las que conocemos en la superficie – para alojar a sus inquilinos, según las distintas categorías y “peligrosidad” de los prisioneros (Lucas 16:26).

¡Pero una vez resplandeció la Luz en esas densas tinieblas!: la Palabra afirma con rotundidad que nuestro Señor, en el período de tiempo de "tres días y tres noches" en que su cuerpo estuvo dormido en la tumba, visitó esas prisiones tal como lo había profetizado:


“Porque como estuvo Jonás en el vientre
del gran pez tres días y tres noches,
así estará el Hijo del Hombre
en el corazón de la tierra
tres días y tres noches".
(Mateo 12:40).


Lo que es confirmado en otros pasajes como en 1 Pedro 3:19 en donde se dice: “...fue y predicó á los espíritus encarcelados".

Esta visita a los infiernos – Seol/Hades - es parte de la doctrina de los apóstoles y del Plan de Redención trazado desde antes de la fundación del mundo por Dios/Elohim. No es algo externo a nuestra fe. Aquel que vino a traer libertad al hombre en todos los sentidos – Jesús/Yeshua, el Redentor del mundo – fue el que abrió el camino el gran éxodo invisible de las almas de los justos desde el “seno de Abraham” en el Seol/Hades/infierno hacia el cielo - ¡bendito sea! - como se dice en Efesios 4:8-9:


”’Subiendo a lo alto,
llevó cautiva la cautividad´
Y eso de que subió, ¿qué es,
sino que también había descendido
primero a las partes más bajas
de la tierra”


Y también profetizó David:


“Pero Dios redimirá mi vida
del poder del Seol, porque él
me tomará consigo”.
(Salmo 49:15)


Y a este “escape” de las almas de los justos del Seol/Hades/infierno se refiere también Mateo 16:18 cuando nuestro Señor le dice a Pedro con respecto a la que será la característica principal de Su iglesia/asamblea de los santos: “y las puertas del Hades no la dominarán”. Ella es la primera y única organización sobre la tierra que evitó para siempre el reino de la muerte debido a la sangre expiatoria del Autor de la Vida.

Quiere decir que luego de la visita de Jesús/Yeshua a “las partes mas bajas de la tierra” el compartimiento en donde estuvo Lázaro – el “seno de Abraham” - ¡¡está vacío!!.

***

Veamos mas cosas: el Seol/Hades/infierno tiene un carcelero jefe: Abadón, cuyo nombre significa “destrucción” o “ruina”. Este es el “ángel del abismo” pero obedece a YaHVéH - NO a Satanás -:


“Desnudo está el Seol ante Él,
y el Abadón no tiene cobertura”.
(Job 26:6)


Algunas tradiciones rabínicas afirman que Abadón es el ángel convocado por YaHVéH en la antigüedad para desatar las 10 plagas de Egipto. Y también en la revelación de los días finales se nos dice que del cielo desciende un poderoso ángel que “tiene la llave del pozo del abismo” - las "puertas" del Seol/Hades/infierno - que luego “prendió al dragón ... y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él para que no engañase mas a las naciones” (Apocalipsis 20:1-3). Es evidente que este ángel poderoso que descendió del cielo de retorno a su “casa” de la que posee las “llaves” esta cumpliendo el Propósito de YaHVéH, ya que encarceló al mismísimo Satanás.

De modo que Satanás será alojado - por mil años - en el Seol/Hades/infierno como prisionero, NO como jefe, por orden de YaHVéH y bajo la celosa vigilancia del poderoso Abadón, ¡que humillación!. A esta prisión de Satanás en el Seol/Hades/infierno alude también Isaías 14:13-15:


"Tú que decías en tu corazón:
Subiré al cielo; en lo alto,
junto a las estrellas de Dios,
levantaré mi trono, ...
Mas tú derribado eres hasta el Seol,
a los lados del abismo.


Y luego se dice sobre este prisionero del abismo en Apocalipsis 20:7:


“Y cuando los mil años fueren cumplidos,
Satanás será suelto de su prisión
Y saldrá a engañar a las naciones...”.


Esto es, será brevemente liberado por Abadón – de parte de YaHVéH - para volver a engañar a las huestes de “Gog y Magog” – los últimos rebeldes – y llevarlos a perpetrar el último ataque al “campamento de los santos”. Y luego de esto, vencida esta última rebelión, se dice que “fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Nota 1).

El “lago de fuego” es el castigo eterno preparado para el diablo y sus ángeles a donde irá también el falso profeta que dio voz a los designios de Satanás durante la tribulación, y allí irán también los que recibieron el sello de la bestia y todos los impíos contumaces que enfurecieron su corazón:


“El que no se halló inscrito en el libro de la vida,
fue lanzado al lago de fuego".
(Apocalipsis 20:15)


El “lago de fuego” entonces es un lugar de eterna destrucción planeado para Satanás y sus ángeles a los que se unirán todos aquellos que fueron seducidos por él. Veamos que Satanás será prisionero del Seol y consumido eternamente en el “lago de fuego”. En ninguno de los dos casos tendrá dominio sobre nada. La imagen de Satanás presidiendo el infierno que esta en el inconsciente colectivo de muchos ¡no es verdadera a la luz de las Escrituras!.

Como ya hemos señalado el Hades/Seol/infierno es un capítulo del Plan de Redención ya que recibió la visita especialísima del Redentor y Autor de la vida. Dice 2 Timoteo 1:10 refiriéndose a nuestra salvación:


“ahora ha sido manifestada por la aparición
de nuestro Salvador Jesucristo,
el cual quitó la muerte
y sacó a luz la vida
y la inmortalidad por el evangelio”.


¡Gracias a Dios/Elohim por Aquel que “quitó la muerte y sacó a luz la vida” y por medio del cual adquirimos vida eterna!:


“ ... Dios redimirá mi vida
del poder del Seol, porque él
me tomará consigo”.
(Salmo 49:15)


***



Nota 1): otra diferencia entre el Seol/Hedes/infierno y el “lago de fuego” es que el primero está en el interior de la tierra – eso es lo que significa la palabra “infierno” – en cambio el “lago de fuego” estará en la superficie, cerca de Jerusalem como hoy lo está el Mar Muerto que – junto con la región en que se encuentra abundante en azufre - quizás sea un tipo del “lago de fuego” venidero.

Lemos en Isaías 66:24, refiriéndose a lo que donde vendrán a adorar “YaHVéH Justicia Nuestra” de entre las naciones:


“Y cuando salgan, verán
los cadáveres de los hombres
que se rebelaron contra mí;
porque su gusano no morirá,
ni su fuego se apagará,
y serán el horror de toda la humanidad”.


Esto es un vívida y terrible imagen, aunque recordemos que el mundo venidero/atid lavo - en el cual estará el “lago de fuego” que arde eternamente - se regirá por parámetros muy diferentes a los que conocemos. Será una nueva creación – “cielos nuevos y tierra nueva” - en la que abundará la Gracia de Quien hace las cosas “mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” (Efesios3:20). Y por tanto querer entender todo mientras aún estamos en la carne, es falta de sabiduría.

***


No hay comentarios: